Marketing Viral
El marketing viral es una técnica basada en el boca a boca. Se sirve del Internet a través de las redes sociales y de los modernos servicios de telefonía móvil. Es una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de establecer un crecimiento exponencial en la muestra de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma.
Existen distintas campañas de marketing viral:
- Pásalo: Un mensaje es reenviado formando cadenas de correos.
- Marketing encubierto: el mensaje viral está oculto bajo un contenido atractivo y poco usual.
- Viral incentivado: el usuario que participa de la propagación y difusión del contenido obtiene una recompensa a cambio.
- Marketing de rumor: se trata de noticias, anuncios o mensajes que rozan el límite del buen gusto.
El medio de propagación es un punto importante, este elemento hace referencia a los diferentes métodos utilizados para que se propague el mensaje, dependiendo del tipo de audiencia al que queremos dirigirnos, ya sea una audiencia masiva o específica. Facebook y Twitter están en la delantera como herramienta de difusión.
La utilización del marketing viral es interesante para la empresa por varios motivos:
- Existe un efecto inmediato.
- Es algo fresco e interesante.
- Es una manera de conseguir visitas aceleradamente.
- No es invasivo.
- No requiere una dotación económica elevada.
Los elementos que deben estar presentes a la hora de emprender algún tipo de proyecto que implique este tipo de marketing son los siguientes:
- Se creativo, trabaja con contenidos que sean atractivos y que despierten interés.
- Busca contenidos que no sean usuales o que no hayan sido sobreexplotados.
- Intenta crear controversia, es decir, que el usuario no quede impasible o indiferente ante él.
- Recuerda que los mensajes o contenidos deben ser gratuitos, descargables, compartibles, almacenables y fáciles de insertar en otros medios.
Para finalizar, la esencia del marketing viral es el hecho de que no existe mejor estrategia de marketing que el "boca a boca". Este se debe a que los mejores productos no se venden si no consiguen llegar al corazón y al interés del público, entonces el objetivo es hacer que la gente hable de mi marca, de mi producto, de mi empresa. Establecer esta comunicación sincera y abierta es, por tanto, la alternativa más eficaz porque tiene credibilidad a causa de la fuente de la que proviene, ya que la gente cree más en la personas que conoce que en canales más formales de promoción.
Fuente: Asesoramiento Comercial.com
que buen artículo. Me fascina el marketing viral en internet sobre todo por los recursos que podemos tener como por ej. las redes sociales
ResponderEliminarComercio Electronico Online