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Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa.
(Parte I)

"La Moral parte de la filosofía que enseña las reglas que deben gobernar la actividad libre del hombre".  Y cuando hablamos de moral, la ética entra en juego.

Las compañías éticas superarán en número a las que no lo son.  Cada compañía debe considerar dos aspectos: Su Ética Empresarial y su Responsabilidad Social Corporativa. La Ética empresarial se centra en el comportamiento interno de los empleados de la compañía. La Responsabilidad Social Corporativa se centra en las contribuciones que la compañía puede hacer a las causas sociales benéficas.

Una compañía que está desesperada por ahorrar dinero a fin de lograr su objetivo de utilidades, se está comportando de una manera absurda y está colocando en riesgo el dinero de sus accionistas. La respuesta para lograr utilidades a largo plazo no es maquillar las cifras, sino innovar continuamente los flujos de valor para sus clientes, hay que reinventarse día a día.



Philip Kotler en los años 70 comenzó a distinguir entre Marketing de Negocios, Marketing No Lucrativo, Marketing Social y el Marketing de la Sociedad.

Ahora bien, el Marketing Social trata de favorecer un comportamiento saludable y evita uno perjudicial y el Marketing de la Sociedad se enfoca en el impacto que la práctica del Marketing tiene sobre el bienestar de la sociedad.
Esto puede sonar algo confuso pero citemos  un ejemplo de Philip Kotler: Comer saludablemente, hacer ejercicio diario, no fumar o no consumir drogas, se refieren a un Marketing Social. Pero, (en cuanto al Marketing de la Sociedad), debemos distinguir entre satisfacer necesidad de un cliente, sopesando el impacto en su bienestar y en el bienestar público. Por lo tanto fumar un cigarrillo satisface la necesidad de una persona, pero daña su salud e incrementa los costos de salud pública.

Muchas compañías en los últimos años han dado muestras de una alta Responsabilidad Social, ya sea en beneficio de una causa, con trabajos comunitarios, prácticas comerciales altamente éticas, etc., y debemos calificarlas por su ética y juzgarlas por sus acciones.

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