Header Ads

CUATRO MONSTRUOS PARA QUE TU EMPRENDIMIENTO FRACASE

Adelántate y conoce bien lo que puede hacer que tu emprendimiento fracase
Por: Jackson Amesty


Todo emprendimiento está expuesto a un sin número de situaciones externas que pueden dar al traste con la idea de negocio, si aquella idea súper innovadora que iba a hacer que tu lograras lo que todo ser humano busca. El éxito. 

Estamos seguros que tú ya tienes en mente alguna de ellas, y también nos apostamos a que podrías enumerar un listado enorme, pero vamos, sigue leyendo y seguro que te encuentras con algunas nuevas ideas.


El primero de los monstruos se llama Condiciones Económicas, el entorno económico influye de manera muy importante sobre los mercados y las empresas que en ellos operan. No es lo mismo que la empresa opere dentro de un mercado ubicado en un país con una economía en franco crecimiento y expansión, que en una economía en crisis o en contracción. No es lo mismo operar en una economía con mercados protegidos, que en una economía de riesgos.


El segundo de los monstruos que podría interferir en tu emprendimiento se llama Condiciones Sociales, las características y condiciones particulares de la sociedad influyen poderosamente. La distribución del ingreso, las condiciones demográficas, el grado de conflictividad social son todas condiciones que crean un ambiente específico para operar.



El siguiente de los señores que intentara tumbar tu emprendimiento, se denomina Condiciones Políticas, que no es más que el grado de centralización o descentralización de las decisiones, las formas de participación, la existencia de grupos de intereses, el grado de desarrollo de los poderes locales, influyen todos de manera importante para condicionar ambientes específicos, para la operaciones de las empresas.


El último de ellos lleva tiempo instalándose, ya está bien posicionado, tanto que es prácticamente lo que somos, se llama Condiciones Culturales, se presenta como intangible y muchas veces difícil de identificar claramente, generalmente representa un elemento importante de caracterización del ambiente. Los usos y costumbres, las formas de comportamiento, las creencias, los valores, las actitudes, son factores que configuran condiciones particulares, que influyen sobre las empresas en diverso grado.


Te pedimos que te hagas las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo es el ambiente general en el que opera tu empresa?

2.- ¿Cómo crees que afecta ese ambiente general a tu empresa?

3.- ¿Cuáles cambios puedes prever en el ambiente general en el que opera tu empresa?

4.- ¿Qué capacidad tiene tu empresa o tendrá tu emprendimiento para adaptarse a las condiciones actuales y a los posibles cambios del ambiente general?

5.- ¿Qué capacidad de adaptación tienen sus competidores?

6.- ¿Qué oportunidades puedes identificar en las condiciones ambientales actuales o previsibles?

7.- ¿Qué oportunidades representan para tus competidores?

8.- ¿Qué puede hacer tu empresa junto con otras, para mejorar las condiciones del ambiente actual general y que efectos positivos tendrá para tu competitividad?




No hay comentarios

2.011, Diseñado y desarrollado por: Ing. Yolimar Piña, bajo licencia de Marketing Report. Con la tecnología de Blogger.