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MARKETING 3.0


  El Mercadeo se ha mantenido entre dos corrientes: una que se enfocaba únicamente en el producto (Marketing 1.0) y otra en la que el consumidor era el centro de atención de las marcas (Marketing 2.0), pero sin que éstas mostraran algún interés en conocer de forma directa la reacción de esas personas.  Actualmente se maneja una nueva vertiente de mercadeo, denominaba por Philip Kotler como Marketing 3.0, que tiene como fin lograr la sustentabilidad de las empresas mediante estrategias de comunicación que les permita intercambiar directamente ideas con ese consumidor sobre los productos y servicios que ofrecen.       

Hasta hace muy poco, la comunicación entre las marcas y su público objetivo era totalmente unidireccional: se emitía un mensaje, a través de un canal, a un grupo de personas determinado , y ahí finalizaba el proceso.  Hoy eso ha cambiado, y la tecnología tiene mucho que ver esto.

La influencia de las tecnologías en la comunicación ha cambiado la manera en que se transmite los mensajes, y la forma como las personas los reciben.  Y es justamente con la ayuda de esas herramientas que las marcas están explorando una nueva manera de posicionar sus valores y atributos, y de dar a conocer a sus públicos lo que es´tán haciendo.

La batalla no se centra sólo en quién vende más sino en quién lo hace con el mejor mensaje.  Es ahí donde entra la nueva vertiente de mercadeo: el Marketing 3.0, término que fue acuñado por el llamado "Padre de la Mercadotecnia", Philip Kotler, y nombre con el cual tituló su más reciente libro.

Con el paso de los años, el mercadeo se ha venido reinventando, adecuándose a los cambios sociales.  En principio, se hablaba del Marketing 1.0 que estaba enfocado únicamente en el producto; con una comunicación unidireccional.  Varios años después surgió una nueva corriente denominada Marketing 2.0, que tiene como eje el consumidor y destacando la interacción entre las empresas y su target.  Ahora surge una nueva corriente denominada Marketing 3.0, que está asociada a todo lo que tiene que ver con la web semántica, es decir, una web mucho más extensa y dotada de mayor significado, que permite la búsqueda rápida de información y respuestas.


El Marketing 3.0 surgió como respuesta a varios factores, entre éstos las nuevas tecnologías y la necesidad de las marcas de poder expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad. Y es ahí básicamente a donde apunta esta nueva tendencia, que se enfoca básicamente en la responsabilidad social, componentes emocionales, buenos productos y servicios, buen ambiente de trabajo, buen performance financiero y visión de liderazgo.



Este tipo de marketing busca llegar a sus consumidores o prospectos con información que les sea realmente interesante, que agregue valor mediante los procesos tecnológicos que permiten identificar, a través de sus búsquedas, qué cosas les interesan; y el mensaje va más allá, es mucho más personalizado. 

Es de esa retroalimentación con los clientes, con los propios consumidores, de donde van a surgir las ideas que van a determinar las estrategias de mercadeo a seguir por la marca, las cuales están basadas en las necesidades que éstos tienen, e incluso tomando en cuenta sus emociones.

Kotler ha señalado en varias conferencias que el Marketing 3.0 contempla valores sociales y medioambientales, que es lo que ahora deben apoyarse las empresas para volverse sustentables, es decir, mostrar resultados no sólo económicos y sociales, sino también ambientales.

Así mismo, ha manifestado que las empresas deben encontrar un enlace entre sustentabilidad, rentabilidad y retornabilidad, basados en estrategias que logren una conexión mucho más emocional con sus clientes para posicionar sus marcas y programas de Responsabilidad Social Empresarial.

Hay quienes ven el Marketing 3.0 como una forma de hacer mercadeo más allá de la manera tradicional, y centrándose fundamentalmente en el consumidor.

El Marketing 3.0 todavía es una corriente muy incipiente que apenas se está desarrollando en el mercado anglosajón. 


5 TIP´S SOBRE MARKETING 3.0

1-.  Incluye a tus clientes en el proceso creativo.  Las empresas deben abrirse a sus clientes y ver qué ideas pueden aportar. Eso es marketing 3.0.

2-.  Apoya a tu comunidad. Las empresas deben mostrar su preocupación por el mundo.  De acuerdo con Kotler las compañías que se preocupan por su comunidad y país superan a firmas similares que no le dan importancia a estos temas.

3-.  Plantea varios escenarios. Planificar escenarios que precedan a la  planeación estratégica y a la planificación táctica a modo de reaccionar de forma rápida y certera durante las contingencias.

4-.  Conoce a tu competencia. Kotler considera que es importante conocer cómo la empresa es percibida por la competencia. ¿ Cuáles son los puntos débiles y qué es lo que se debe impulsar?

5-.  Crea reglas al momento de consumir tecnología. Es necesario desarrollar "sistemas de recomendación", en lo que se refiere a tecnología, y generar ciertas reglas sobre su uso.

Por: Angie Contreas C. TENDENCIAS Revista PUNTO DE VENTA Abril - Junio 2011 

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