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SEM – Search Engine Marketing


SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing o también conocido como Marketing en Buscadores y se trata de todas aquellas campañas o acciones de pago que se han llevado a cabo en los distintos buscadores para aumentar la visibilidad de un sitio web.

"La mercadotecnia en buscadores web es una forma de mercadotecnia en Internet que promueve el contenido digital para aumentar la visibilidad y posicionamiento en las páginas de resultados del motor de búsqueda" Wikipedia

Mediante el SEM, las empresas pagan para promocionar sus productos o servicios a los usuarios que están buscando online unas determinadas palabras.

La mayoría de los buscadores emplean un sistema de subastas, donde diferentes empresas compiten pujando por distintas palabras clave relacionadas con su negocio o sector.

El SEM es una estrategia de marketing de pago para mejorar la visibilidad de la página web en los buscadores. Hablamos del PPC(Pago por Clic), CPC(Costo por clic) y más.

El SEM o marketing en buscadores es una opción muy potente para tu negocio: es simple, pero eficaz, ya que la gente busca cosas que quiere.  Y los anunciantes se dirigen a usuarios específicos, pero solo pagan si alguien hace clic para obtener más información.  En esto consiste el marketing en buscadores.

Campañas de Marketing de pago

Hoy en día, SEM es el término aceptado para las campañas de marketing de pago, por medio de anuncios en los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda principales Google y Bing ofrecen esta herramienta.  Se trata de Google AdWords y Bing Ads.  Las redes sociales igualmente ofrecen publicidad en sus portales.  Facebook, Twitter, You tube e Instagram, todas tienen herramientas para este fin.

Esta herramienta es la que ofrece la oportunidad de realizar anuncios los cuales aparecerán a raíz de las búsquedas de Google, cuando dicha búsqueda esté relacionada con tu negocio, aumentando por lo tanto la posibilidad de que crezcan también las ventas.

La mayoría de anuncios se venden en base a PPC y CPC, pero también son comunes las CPM (Costo por mil).

El coste dependerá de las pujas y se calcula, entre otros factores, según lo que estén dispuestos a pagar las empresas. Aprovechar bien las campañas requiere conocimiento de las palabras clave y la buena gestión de las pujas.  Google AdWords permite posicionar el anuncio entre los 3 primeros resultados que aparecen.  Se marcan con la palabra "Anuncio".

De acuerdo a las necesidades los anuncios pueden ser de manera local o global dependiendo de tus necesidades, llegando a las personas adecuadas en el momento adecuado.

El uso de esta herramienta involucra la ventaja que al utilizar un sistema PPC, únicamente tendrás que pagar si hay resultados, es decir, solo cuando el usuario haga clic sobre uno de tus anuncios y termine accediendo al contenido.

Las campañas de SEM, representan una estrategia a tener en cuenta para aumentar la visibilidad de tu página en Internet y captar nuevos clientes en tiempo récord.

A través de ella se pueden realizar campañas con diferentes grupos de anuncios los cuales siempre apuntan hacia una palabra clave determinada que estará destinada a un grupo demográfico específico.

Pero antes de llevar a cabo una campaña AdWords se recomienda asegurarse de que es rentable y vale la pena llevarla a cabo.


Ventajas de una campaña SEM


  • Campañas de marketing altamente personalizadas.
  • Las acciones son altamente medibles.
  • Permiten seguimiento en tiempo real, para la toma de decisiones.
  • Competencia directa con los competidores de tu misma rama.
  • Rapidez de los resultados y ROI.

Desventaja de una campaña SEM

  • Las palabras claves tienen mucha competencia.
  • Es irruptiva, de manera que el usuario no lo ha demandado anteriormente.
  • Mayor coste a largo plazo.

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