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Dominio Web


Un dominio web es un nombre en Internet único y exclusivo por la que te encontraran los clientes potenciales, para visitarlo e identificarlo.

Debes elegir un nombre único, que te represente, pero sobre todo fácil de recordar por tus clientes, para que tu estrategia de marketing digital funcione tal como lo deseas.

Al ser exclusivo, solo habrá una empresa, compañía, organización o persona con dicho nombre.  Para asegurar esto, existen organizaciones encargadas de los dominios en Internet, tales como IANA e ICANN.

Por hacer una similitud fuera del mundo internauta, un dominio es como ponerle nombre a un número de teléfono; como los nombres que ponemos en una agenda para identificar el teléfono. 

Registrar un dominio en Internet es el primer paso para tener presencia en la web.  Sin embargo, con solo un dominio no podrás publicar tu sitio web, ya que también necesitarás un web hosting.

Es importante recalcar que con la elección y registro de tu dominio en Internet podrás crear cuentas de correos personalizados que te permitirán proyectar profesionalismo y  ganarte la confianza de los clientes potenciales. 

Recuerda que será mucho más sencillo encontrarte si eliges un dominio que va acorde a lo que ofreces o quién eres.

¿Cuál es la estructura de un dominio?

Un dominio web se compone de diferentes partes.

Por un lado, está el nombre del dominio y, por el otro, la extensión de dominio que se haya elegido. Aquí deberemos tener en cuenta que también puede haber subdominios.  Así, todos los dominios web tienen una estructura de nombre+extensión, como por ejemplo marketingreportca.com.

Veamos: 

Primer nivel:

Del dominio raíz sale este primer nivel.  Estos pueden ser: .com, .mx, .org, entre otros.

Segundo nivel:

Es el nombre que se eligió para el dominio.  En nuestro caso es: marketingreportca

Subdominio:

Es un derivado del dominio de segundo nivel, que se crea añadiendo una o varias palabras separada(s) por un punto.  El www. es el subdominio más común.

Sin embargo, también se puede agregar otros para permitir el acceso directo a una determinada sección de la página web.

Te recomendamos que para crear subdominios uses nombres cortos y palabras claves que tengan relación con el contenido que quieras mostrar.

¿Qué tipos de dominio existen?

Hay tres tipos o extensiones de dominios que puedes utilizar para tu empresa, todo dependerá de lo que consideres más adecuado para tu organización.

1. Dominios geográficos o también llamados territoriales o ccTLD (Country code Top-Level Domain).  

Este domino va asociado con el país de origen del sitio web. Ejemplos:

  • .pe (Perú)
  • .br (Brasil)
  • .mx (México)
  • .ar (Argentina)
  • entre otros.
2. Dominio de nivel superior genéricos o también conocido como gTLD (Generic Top-Level Domain).

Son los más comunes y más utilizados a nivel mundial.  Estos no se ajustan a un país determinado y definen cuál es el fin del sitio web. Ejemplos:
  • .com (uso comercial)
  • .net (empresas de servicios de Internet)
  • .org (organizaciones sin fines de lucro, ONG o instituiones)
  • .edu (para el sector educativo)
  • .info (sitio de información)
  • .org (entidades gubernamentales)
  • .biz (páginas de negocios)
  • entre otros.
3. Dominios mixtos o de tercer nivel.

Son aquellos que resultan tras combinar un dominio gLTD y uno ccLTD. Tiene la misma finalidad que los dominios genéricos, pero se limitan territorialmente. Ejemplo:
  • .com.pe  (entidades comerciales peruanas)
  • .org.pe (organizaciones no lucrativas peruanas)
  • .edu.ve (instituciones educativas venezolanas)
  • .gob.pe (entidades del Gobierno de Perú)

¿Cómo los dominios influyen en el SEO?

Elegir la extensión de dominio va a depender de tus objetivos, ya que si tienes planificado un mercado global lo mejor para ti es elegir un dominio genérico.

Recuerda que este tipo de extensiones posee un valor estratégico SEO bastante alto para las empresas, debido a que no hace referencia a algún país específico y tu sitio web tendrá mucha más oportunidad de aparecer en los resultados de los motores de búsquedas de distintos países.

Ahora bien, si tu mercado es nacional, lo más conveniente es que uses un dominio geográfico porque así, tu página web se posicionará mucho mejor en ese país, debido a que Google (u otro buscador), lo considerará como un dominio casi exclusivo para esa región. 

Registra tu dominio en Internet

Registrar un dominio en Internet es muy sencillo.

1. Debes ingresar a una página web de algún vendedor de dominios, como por ejemplo Google Domains y chequear que el nombre que deseas para tu página esté disponible.

2. Si está disponible, debes registrarla o  comprarla

3. Llenas tus datos personales como nombre, dirección y correo. Forma de Pago.

4. Finalmente ya tendrás el dominio de tu empresa en Internet.

Es importante que sepas el ciclo de vida de tu dominio, para que evites perderlo.

Recuerda tu domino debe ser fácil, diferenciador y que identifique a tu negocio.

Exitos!!

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