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SEO - Search Engine Optimization



SEO, posicionamiento en buscadores, por sus siglas en inglés Search Engine Optimization.

Los buscadores utilizan programas informáticos extremadamente sofisticados con los que examinan un gran número de páginas web.  El SEO sirve para posicionar tu página web delante de aquellos que están buscando tus productos y servicios.

La mayoría de los buscadores funcionan de la misma manera.  Si un internauta desea encontrar algo, escribe una palabra o frase, lo que conocemos como consulta de búsqueda, y después el buscador compara esa consulta con su catálogo de páginas web y le muestra al usuario los resultados con un mayor índice de coincidencia con su búsqueda.  Estos aparecen en la página de resultados de búsqueda.

El objetivo de los buscadores es crear listas con los resultados más relevantes para que los usuarios encuentren lo que están buscando.

Veamos más detalladamente, qué es, y sobre todo cómo funciona el SEO. Pero antes veamos los orígenes de los buscadores.

Origen de los Buscadores

Los orígenes de este tipo de herramientas, llamadas motores de búsqueda, se remontan a principios de los 90, cuando comenzó el auge de las páginas web.  Todas las páginas web tienen en común un mismo objetivo: atraer tráfico de calidad.  Los motores de búsqueda son una de las maneras más efectivas de traer visitantes potenciales que estén interesados en el tema expuesto en su web.  Los webmasters se dieron cuenta de ello y empezaron a competir entre sí, por posicionar más alto en los buscadores. El SEO había nacido.

"El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores" Wikipedia.

El SEO es uno de los métodos que más ha cambiado en los últimos años y entre muchos factores, existen dos, que son básicos para posicionar una página u otra, estos son: La relevancia y la autoridad.

La Relevancia: es la correspondencia con una determinada búsqueda.  Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así), si no que un motor de búsqueda entiendan cuál es su contenido y cómo se relaciona con las búsquedas de los usuarios.  La relevancia se basa en las técnicas de SEO on-site.

La Autoridad: es básicamente la popularidad de una web.  Cuanto más notoria sea, y más valiosa es la información que contiene, mejor será considerada por los buscadores.  Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario.  Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.  Para mejorar la autoridad de una web se usan técnicas de SEO off-site.

Técnicas del SEO

On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia.  Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma.  Dentro del SEO on-site incluiríamos la optimización de palabras claves, tiempo de carga, mejoras en la experiencia de usuario, optimización del código y formato de las URLs.

Off-site:  El SEO off-site es la parte del trabajo SEO  que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos.  Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda.

¿Por qué es el SEO importante?

La razón más importante por la que es necesario el SEO, es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios, como para los motores de búsqueda.  Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano.  El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre que trata cada página y si es  o no útil para los usuarios.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante.  Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces.  La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.  Si los buscadores entienden tu contenido, lo mostraran a muchos más clientes potenciales.

Debes contar con una buena estrategia SEO

El trabajo del consultor SEO nunca termina, porque las tendencias cambian constantemente, los usuarios muestran comportamientos diferentes y los buscadores evolucionan. 

Para mantener una buena estrategia SEO debes:

Desarrollar: Aquí debes analizar tus palabras claves, es la piedra angular del posicionamiento en buscadores.
Priorizar: Identificar los problemas relativos a tus resultados SEO y solucionarlos.
Ajustar: Ajustar el plan cuando no funcione.

 Consejos para un buen SEO:


  1. Familiarízate con el funcionamiento de los buscadores.
  2. Estate atento a los cambios y controla como repercuten en tu sitio web.
  3. Inspírate en otros.
  4. Habla con tus clientes.

Ahora si no cuentas con tiempo para familiarizarte, para tú mismo crear tus estrategias SEO, y deseas contratar una agencia, aquí te dejamos algunos tips de cómo elegir una, proporcionados por cyberclick. https://www.cyberclick.es/

¿Cómo elegir tu agencia SEO?

El SEO es una disciplina muy compleja y que exige una gran cantidad de tiempo y recursos de tu equipo.  Por eso, suele ser buena idea dejarla en manos de profesionales a través de una agencia SEO especializada.

La agencia SEO se encarga de elaborar un informe de necesidades del cliente, realizar una auditoria de la situación, elaborar y ejecutar un plan de posicionamiento en buscadores, mediar los resultados y comunicarse continuamente con el cliente.

Para acertar al elegir una agencia SEO, es importante que partamos de definir claramente las necesidades de la empresa y que busquemos un colaborador con el perfil adecuado. Existen agencias grandes, pequeñas, especializadas en sectores comerciales o en aspectos concretos del SEO...así que hay que tener claro qué es lo que busquemos.

Estos son los factores más importantes a considerar en la elección:

  • Huye de las agencias que prometan la primera posición de Google (y más aún a corto plazo).  Una agencia SEO debe ser honesta y realista y admitir que no puede prometer resultados tan concretos.
  • Evita el cobro por palabras clave. Cada vez más, el SEO es una disciplina integral donde la calidad del contenido y la experiencia de usuario son más importantes que la cantidad de keywords introducidas.
  • Busca agencias que ofrezcan servicios integrales, esto es, que cubran tanto los elementos más técnicos del SEO como los relacionados con el marketing y los contenidos.
  • Valora la claridad y la comunicación.  Una buena agencia SEO es capaz de explicar al cliente lo que está haciendo, incluso aunque este no tenga ningún conocimiento del sector.  Además debe enviar informes de sus resultados regularmente y estar disponible para resolver las dudas.
  • Exige un trato personalizado.  El plan de trabajo y el presupuesto siempre deberían estar individualizados en función de la situación y las necesidades de cada cliente.
  • No dejes que tu agencia haga blackhat SEO.  Siempre deben explicarte con claridad que prácticas van a aplicar y garantizar que no están penalizadas por Google.
  • No caigas en la trampa de los precios demasiado bajos.  Hacer un SEO de calidad lleva mucho tiempo, conocimientos y recursos, así que no hay atajos posibles.

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